INFRAESTRUCTURA DEL INSTITUTO DE BIOMEDICINA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

El Instituto de Biomedicina de la Facultad de Ciencias Médicas cuenta con un edificio de dos pisos adecuado para el desarrollo de Investigaciones científicas que van vinculadas con las cinco carreras de la Facultad de Ciencias Médicas como son: Medicina, Enfermería, Odontología, Terapia Física, Nutrición y dietética.
La plata baja cuenta con las siguientes áreas administrativas:


Dirección

053

Coordinación Administrativa

049

Asistencia Administrativa y recepción

054

Sala de Sesiones

052

Oficinas de investigación
(Docentes-investigadores)

048

Laboratorio de Docencia: En la cual se imparte las clases de Biología celular y genética a los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias Médicas, en la Carrera de Nutrición Dietética y Estética, así como Terapia Física en grupos con capacidad de 12 estudiantes, este laboratorio corresponde al área de docencia.


Laboratorio de Docencia

046

En la plata alta se encuentran ubicados los laboratorios del instituto de Biomedicina con sus siguientes áreas:
1. Área de Biología Molecular
2. Área de Cultivo celular
3. Área de Bioquímica

Estas áreas están vinculadas con los siguientes laboratorios.


LABORATORIO # 1
LABORATORIO GENERAL


En el laboratorio general se realiza la extracción de ácidos nucleicos de las muestras de los diferentes proyectos que se ejecutan en el Instituto de Biomedicina; a más de la preparación de soluciones, y estandarización de técnicas moleculares.


046
046


LABORATORIO # 2
PREMIX DE PCR (ÁREA BLANCA)


En el laboratorio de Premix de PCR se realiza la mezcla de los componentes para el proceso de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).


046

LABORATORIO # 3
CUANTIFICACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS (ÁREA GRIS)


En el laboratorio se realiza la cuantificación de los ácidos nucleicos y proteínas, así como la incorporación del ADN/ARN cuantificado a la mezcla del Premix de PCR.


046
046
046
046

LABORATORIO # 4
LABORATORIO DE AMPLIFICACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS


En el laboratorio 4 se realiza la amplificación de los ácidos nucleicos a analizar, el área de amplificación se encuentra equipado con dos termocicladores, un equipo de PCR en tiempo real y un secuenciador, el análisis de paternidad y de agentes infecciosos se realiza en este laboratorio.


046

LABORATORIO # 5
LABORATORIO DE FOTODOCUMENTACIÓN


En el laboratorio de foto documentación se realiza la visualización de los geles de agarosa en donde ocurre la electroforesis de ácidos nucleicos y proteínas con el objetivo de finalizar con el diagnóstico molecular y emitir un resultado.


046
046
046

LABORATORIO # 6
LABORATORIO DE CITOGENÉTICA


En el área de citogenética de realiza el cultivo celular de sangre periférica con el objetivo de analizar los cromosomas mediante un proceso de fijación en placa y de esta manera poder dilucidar si existe un error cromosómico.


046

LABORATORIO # 7
ÁREA DE TOMA DE MUESTRA


Área donde se realiza la respectiva toma de muestra de sangre para el análisis molecular.


041

ÁREA DE ALMACENAMIENTO DE MATERIALES Y FUNGIBLES


Área de almacenamiento de materiales, fungibles y kits de análisis.


041