La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil conjuntamente con la Universidad Católica de Lovaina – Bélgica a través de las relaciones interinstitucionales determinan desarrollar investigación científica en el campo de la biología molecular y enfermedades tropicales en Ecuador, por lo que en el año de 1995 suscriben un Convenio de Asistencia Técnica y Transferencia de Conocimiento con el objetivo de crear el Instituto de Biomedicina, en ese entonces llamado Instituto de Biología Molecular y Tropical. Con fondos de la Unión Europea se construyó el edificio y se adquirió equipos de laboratorio especializados para dar inicio a las actividades administrativas y desarrollo de investigaciones científicas. El Instituto de Biomedicina es creado por el Consejo Universitario a petición del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas como una de sus unidades sin fines de lucro.


El Instituto de Biomedicina dentro de su trayectoria ha desarrollado investigación científica, lo que ha permitido estandarizar e implementar técnicas en el análisis de pruebas de biología molecular.

El Instituto de Biomedicina dentro de su trayectoria ha desarrollado investigación científica, lo que ha permitido estandarizar e implementar técnicas en el análisis de pruebas mediante PCR desde el año 2003. A través de sus laboratorios y personal especializado en el área de la biomedicina han desarrollado investigación científica y sus resultados son publicados en revistas internacionales indexadas. Siendo la investigación su pilar fundamental que ha permitido la actualización de conocimientos a profesionales del área de la salud (docencia); y, proyecta a mediano plazo el brindar servicios de exámenes a la comunidad a bajo costo (venta de servicio).